sábado, 29 de mayo de 2010

Proyecto de evaluación 2.2.

ARTÍCULO
Objetivo 2.2. Describe los procesos de obtención de energía y los tipos de nutrición celular, identificando los procesos que tienen lugar en la célula, para la adaptación de los seres vivos.

2.2.1. Elaborar por equipos un artículo de opinión que analice los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad, que contenga:
• Tema
• Descripción de la nutrición
• Descripción del metabolismo celular
• Descripción de procesos de obtención de energía
• Opinión

Instrucciones para la elaboración del artículo de opinión en el que analice los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad:
I. Detectar a los seres vivos u organismos que existen en su entorno.
o Listar al menos a cuatro organismos del entorno, descartando aquellos de los que no se pueda recopilar información de cambios en el tiempo.
o Por cada organismo listado, escribir los posibles cambios y factores ambientales que contribuyeron al mismo
o Para cada factor detectado, plasmar el sustento de contribución al cambio del metabolismo del organismo que corresponda:
 Descripción de la nutrición
 Descripción del metabolismo celular
 Descripción de fotosíntesis
 Descripción de procesos de obtención de energía

II. Redactar el artículo de opinión que contenga los puntos:
o Presentación o introducción.
 Dar una idea aproximada de lo que el artículo discutirá sobre los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad
 Mencionar los comentarios realizados por la opinión pública sobre el tema.
o Proposición de la tesis.
 Esta deberá ser veraz acerca de factores (como basura, ruido, tecnología,…) que han modificado a los seres vivos y su entorno debido a la contaminación ambiental ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera.
o Argumentación. Acerca del punto principal, debe contener:
 Un razonamiento verosímil y de parecer verdadero y lógico, aunque sus premisas puedan ser falsas.
 El discurso argumentativo, o la relación entre los argumentos presentados pueden integrar una conclusión válida
- Puede proponer alguna pregunta para atraer a los lectores a seguir leyendo.
- Preguntar a si mismo ¿Qué? Y ¿Por qué? Del tema y responder intro.
- Mantener la redacción del punto principal de forma clara, corta y fácil de entender.
- Proporcionar un punto adicional de apoyo a lo antes dicho.
- Preguntar a si mismo ¿Cómo? Y ¿Dónde? De los puntos principales y ofrecer respuestas.
o Conclusión. Debe ser clara y definida y no limita a ninguna otra tesis aceptada, además de ser lógica y puede ser probada con hechos comprobables.
 Concluir sus puntos y dar su propia opinión sobre el tema para que sea más interesante.
 Explicar la forma en que estos puntos relacionados a los lectores, y como se puede utilizar el punto de vista real.

Nutria http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/76/d-Macias.pdf

Nutria http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM24-2(2008)/24(2)12-Casariego.pdf

Nutria http://www.uaemex.mx/ebsn/docs/Monroy-Vilchis%20O.%20y%20V.%20Mundo.%202009.pdf

Hormiga http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/22_3/C-Rico.pdf

Mono aullador http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/22_3/E-Pozo.pdf

Mono aullador http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57522305

Mono aullador Mono aullador http://www1.inecol.edu.mx/posgrado/Documentos/tesis/2007/Tesis%20Doctorado%20Victor%20Arroyo%20Rodriguez.pdf

Pato mexicano http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM23-2(2007)/23(2)i-Medina.pdf

Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57520204

Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57524312

Venado cola blanca http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40280117

Tapir http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=45711204

Tapir http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/73/73g-Naranjo.pdf

Tapir http://www.ejournal.unam.mx/bio/BIO79-02/BIO079000228.pdf

Bosque tropical http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/73/73d-Galindo.pdf

Bosque tropical http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57520106

Ganado http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM25-3(2009)/25(3)E1-Martínez.pdf

Coyote http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/89/B-Grajales.pdf

Coyote http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/65/65e-Aranda.pdf

Coyote http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57508607

Mapache http://www1.inecol.edu.mx/azm/documentos/80/L-Guerrero.pdf

Mapache http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57508607

.

9 comentarios:

  1. PARA DUDAS Y COMENTARIOS DE ESTE PROYECTO, ENVIAR CORREO ELECTÓNICO A mary.biodiv@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo institucional es para el proyecto terminado

      Eliminar
  2. ? como lo puedo conseguir ya echo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la interpretación de cada docente, es difícil encontrar uno hecho y mucho menos que sea el mismo para todos los planteles del sistema CONALEP

      Eliminar
  3. COMO PUEDO CONSEGUIR INFORMACION ESPECIFICA DE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO SU NOMBRE LO DICE ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN, DEBES INVESTIGAR EN TU CIUDAD QUE ESPECIES SE HAN IDO POR EL PROBLEMA DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, Y SI QUEDO ALGUNA ESPECIE TIENES QUE DECIR COMO HA SOBREVIVIDO Y DE QUE SE ALIMENTA AHORA.
      ESTE ARTÍCULO ES MÁS FÁCIL PARA LOS MUNICIPIOS QUE AÚN CUENTA CON BIODIVERSIDAD.
      LAMENTABLEMENTE TIENEN QUE INVESTIGAR EN TESIS DE LICENCIATURA O MAESTRÍA, EN ALGUNA UNIVERSIDAD QUE TENGA CARRERAS DE BIOLOGÍA.
      INSISTO, NO HAY INFORMACIÓN ESPECÍFICA, LOS ARTÍCULOS QUE DEJO HABLAN DE NUTRICIÓN Y CAMBIOS EN SU METABOLISMO PARA ADAPTARSE A LAS MODIFICACIONES DE SU HÁBITAT.

      Eliminar
  4. podría explicar todos los puntos porfa como se va a elaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que insista pero este proyecto depende del punto de vista que le de cada Maestro; estos proyectos son muy complicados para realizarse porque mucha información no se encuentra en Internet ni en libros, solo en artículos de investigaciones, trabajos de Tesis o en proyectos de Dependencias del Medio ambiente y Biodiversidad. Deben leer y comprender cada punto.


      Eliminar
  5. Chinga tu madre poes .l.

    ResponderEliminar