PARTICIPACIÓN MÓDULO 3 ESPECIALIZACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR - UPN.G6
Profesor Benjamín Gómez Jiménez.
INTRODUCCION
Los metales pesados (plomo, el cadmio y el arsénico) se han convertido en un tema actual tanto en el campo ambiental como en el de salud pública. Los daños que causan son tan severos y en ocasiones tan ausentes de síntomas, que las autoridades ambientales y de salud de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población, en particular de la población infantil, a estos elementos tóxicos.
Torreón, Coah., es una ciudad en el norte de la República Mexicana, en donde se observa el problema del hidroarsenicismo. El arsénico es un elemento dañino para el cuerpo humano. La presencia de arsénico en el medio ambiente se debe a fenómenos naturales y también a ciertas actividades humanas (explotación minera, fundición de minerales, centrales eléctricas de carbón...), y no existe terapia contra el envenenamiento por el arsénico presente en el agua potable.
TAREA
Cuatro equipos de alumnos y alumnas del segundo semestre de preparatoria trabajarán en los siguientes temas, dividiéndose los apartados:
1. Arsénico en el agua de consumo humano en las norias o pozos de la ciudad.
2. Automotores de qué manera contaminan el ambiente de la localidad.
3. Basura los problemas que causa el hacinamiento y recolección urbana.
4. Plomo que emite al ambiente la metalúrgica de la región.
PROCESO
- Dividan la clase en grupos de cuatro.
- Vayan a la sección de recursos y exploren.
- Analicen la información recabada y registren sus hallazgos.
- Realicen una sinopsis informativa de lo más relevante, además de una propuesta de solución al problema.
- Reúnanse como grupo y desarrollen su presentación en PowerPoint.
Nota: Se recomienda trabajar juntos en las tareas.
RECURSOS
Recursos sugeridos en la web (puedes acudir a otros más)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57218&tabla=estados
http://www.lag.uia.mx/buenaval/buenaval7/b7arsenico_agua46.pdf
http://www.texascenter.org/publications/torreon.pdf
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/260474.la-contaminacion-en-torreon-supera-niveles-de.html
http://www.vanguardia.com.mx/torreon,_la_mas_contaminada-254286.html
http://www.sicontexto.com/carmona.htm
http://impreso.milenio.com/node/7026882
EVALUACIÓN
Una vez desarrollada la tarea, cada equipo correspondiente:
a) Subirá al blog: http://prefema.blogspot.com/ la Sinopsis informativa.
b) Producirá una secuencia de por lo menos diez diapositivas en PowerPoint y expondrá en el aula sus comentarios y propuestas.
c) Opcional: Podrá exhibir un documental u otro medio digital que sustente su propuesta.
CONCLUSIÓN.
Se espera que los trabajos realizados sirvan para generar conciencia sobre el daño que estamos causando al medio ambiente. No debemos almacenar estos trabajos, es tiempo de difundirlos y aportar para sensibilizar a la sociedad, ¡Tú eres el presente y el futuro!
Los textos del cartel fueron tomados de las fuentes:
http://es.scribd.com/doc/35004706/Principales-Contaminantes-en-La-Region-Norte-de-Coahuila
http://www.ine.gob.mx/descargas/sqre/inf_final_ninios.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario